Empresarial

Minsa reafirma su compromiso para erradicar la poliomielitis y reforzar la vacunación en menores de 5 años

Desde 1991, el Perú no registra casos de poliomielitis salvaje gracias a la vacunación permanente que realiza el personal de salud en todo el país. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) reafirma su compromiso para erradicar este virus, intensificando la vacunación contra polio a niñas y niños de 2 meses a 5 años.

Este fue el principal acuerdo de los representantes del Minsa, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y expertos en inmunizaciones, en el conversatorio virtual “Polio nunca más” que realizó, este jueves 24 de agosto, la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa.

Durante la tertulia, María Elena Martínez Barrera, directora de Inmunizaciones, precisó que, entre julio y agosto del 2023, más de 1 millón de niñas y niños menores de 5 años recibieron la vacuna oral contra la polio, gracias a los barridos de vacunación que se realizaron en Lima, Callao y 12 regiones priorizadas.

Por su parte, el médico Herminio Hernández Díaz, miembro del Comité Nacional de Monitoreo y Recertificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita del Minsa, recordó que no existe tratamiento específico contra la polio, de modo que la vacuna es la única protección contra la enfermedad.

En esa línea, la Dra. Ivy Talavera Romero, asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS, indicó que el caso de poliovirus derivado de la vacuna que se registró en Loreto, en marzo pasado, recordó la importancia de cerrar las brechas de vacunación del Esquema Regular, ya que tener niños y niñas con cero vacunas supone un factor de riesgo para el brote de la enfermedad.

A su turno, el Dr. Eduardo Verne Martín, presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Minsa, comentó que la polio no solo puede afectar a niños y niñas, sino también a adultos, por lo que resaltó que el paradigma es la prevención mediante la vacunación.

Finalmente, Aurelio Rengifo (62 años), persona con secuela de polio, contó que, cuando tenía 1 año, sus padres no le colocaron la vacuna, de modo que cuando se contagió, dejó de caminar. Su vida en silla de ruedas ha tenido muchas dificultades, razón por la que invocó a los padres de familia a no descuidar las vacunas de sus hijos e hijas para que eviten una enfermedad que provoca discapacidad permanente.

DOSIS CONTRA LA POLIOMIELITIS

Son 5 dosis que deben recibir los menores de 5 años para estar protegidos contra la poliomielitis. La primera dosis se administra a los dos meses de vida, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. Y los refuerzos se colocan a los 18 meses y los 4 años.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram