Actualidad

Nuevas formas de comunicación digital son un peligro para la igualdad de oportunidades

Las formas de comunicación digital que existen actualmente y que son manipuladas por terceras personas anónimas, las mismas que envían informaciones falsas a través de las plataformas virtuales, constituyen un peligro para la igualdad de oportunidades entre los competidores electorales, afirmó el abogado y vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (España), Óscar Sánchez Muñoz.

Señaló que el mal uso de estas herramientas hace que se desvirtúe la naturaleza abierta y plural del debate público preelectoral, dificultando la decisión final del votante al momento de elegir a sus representantes.

Sánchez Muñoz dijo que igualmente genera la opacidad de los mensajes electorales, ya que no se sabe quién la elabora y lo envía a través de las redes sociales con el claro objetivo de producir la desinformación.

Precisó que este fenómeno distorsiona la realidad y la veracidad de las cosas, originando el sensacionalismo extremo. Agregó que los nuevos modelos de comunicación digital posibilitan que se suplanten a personas o fuentes de información reales para atacar a candidatos o autoridades electorales en pleno proceso.

“Se pueden manipular imágenes y voces de los actores electorales, dar una información inexacta o engañosa que puede causar un daño público hacia un contrincante para obtener un beneficio, tanto para ganar un voto u obtener réditos económicos”, indicó.

Propuestas

Ante este fenómeno global, el especialista español recomendó replicar el enfoque que está impulsando la Unión Europea, que comprende la promoción de la autorregulación y el combate geoestratégico de la desinformación a través de un dinámico plan de acción.

Asimismo, refirió que hay aspectos que requieren regulación en torno a los actores de los procesos electorales, concretamente los relativos a la participación de terceros, puesto que es importante saber quiénes son los que colaboran en las campañas, ya que pueden estar en cualquier lugar, incluso fuera del país.

“La publicidad en época electoral también debe tener estándares de transparencia y prohibirse ciertas técnicas de difusión de estos materiales. También se debe tener un marco legal temporal y crear infracciones electorales sobre la desinformación”, remarcó.
Sánchez Muñoz formuló estos conceptos durante su exposición en la conferencia virtual “La desinformación en la era digital y su impacto en los procesos electorales” que organizó la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram