Actualidad

Opinión de Comisión de Economía sobre delegación de facultades se verá el viernes 8

Lima.- Con los aportes de sus integrantes, surgidos en el debate, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera decidió votar el próximo viernes 8, el informe elaborado por el equipo técnico sobre el proyecto de ley que plantea delegar funciones legislativas en el Poder Ejecutivo, fecha en la que deberá asistir el titular del MEF, Alex Contreras Miranda.

En efecto, el presidente del grupo de trabajo, César Revilla Villanueva (FP), aceptó el pedido del parlamentario Carlos Anderson Ramírez (NA) y de otros legisladores, para incorporar las opiniones que se vertieron, luego de conocerse el informe respectivo.

Se trata del documento con la opinión de la comisión, solicitado por la Comisión de Constitución y Reglamento, en torno al Proyecto de Ley 5632/2023- PE, en el que se solicita que el Congreso de la República le delegue facultades legislativas, en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres-El Niño global, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos por el plazo de 120 días calendario.

El titular del MEF había sido invitado a la primera sesión ordinaria, pero se excusó de no asistir, por lo que Revilla Villanueva reprogramó su convocatoria para el próximo viernes.

En el referido informe se destaca que el tema de seguridad ciudadana es importante, pero que la ley vigente no prohíbe que los gobiernos regionales y locales destinen presupuesto para la lucha en contra de la delincuencia. Por eso, se sugiere que la delegación de facultades sea en forma facultativa a estas instancias gubernamentales, solo para ser utilizados en las circunscripciones correspondientes. Asimismo, se señala que se puede utilizar la utilización de adendas, convenios de administración y otros.

Dada la coyuntura que se avizora por el fenómeno El Niño, recomienda delegación de facultades para el fortalecimiento del seguro agrario a fin de reducir los riesgos y proteger al agricultor. Entre otros, también recomienda otorgar facultades de legislación para la creación del Fondo Soberano de Inversión para financiar la brecha existente en infraestructura a corto y largo plazo.

PROPUESTAS DE CONGRESISTAS

El congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) pidió una cuestión previa para escuchar a los ministros de las carteras vinculadas, pero no prosperó, habida cuenta de que el titular del MEF se presentará el próximo viernes.

El congresista Carlos Anderson Ramírez (NA) solicitó la postergación de la votación para conocer cómo fueron incorporadas sus opiniones en el texto elaborado por el equipo técnico.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BMCN) consideró que esperaba que el tema de pensiones sea aprobado, puesto que había quedado pendiente; y se manifestó de acuerdo con la promoción del desarrollo de la infraestructura petroquímica nacional para la implementación de plantas para la producción de urea y fertilizantes.

La congresista Silvia Monteza Facho (NA) pidió la delimitación del uso del canon y sobre canon para que no pierda su esencia de recursos destinados a la inversión pública.
La parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP) demandó legislar sobre el Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

Hubo coincidencia por parte de varios legisladores en lo que concierne a la temporalidad, por considerar que es muy corta.

INSISTEN EN AUTÓGRAFA

Antes, fue aprobado por mayoría el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa 2035/2021-CR observada por el Poder Ejecutivo, que propone la ley que establece la libre disposición de los fondos de las cuentas de detracciones para fortalecer la capacidad financiera de las mypes, de autoría del congresista Hernando Guerra García Campos (FP).

Fueron 16 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

La decisión se adoptó después de levantar las cinco observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a la iniciativa, entre ellas, que la detracción no configura un tributo, sino una obligación formal de carácter pecuniario y constituyen un mecanismo administrativo, vinculado con el IGV, que sirve como ahorro para afrontar pagos, impuestos y multas.

Asimismo, en torno a la eliminación de las causales de ingreso como recaudación, se señala como respuesta a la observación que, al tratarse de recursos tomados por el Estado de forma arbitraria, a partir de descuentos forzados, debe facilitarse a las empresas afectadas la recuperación fácil por trámites burocráticos de sus propios recursos.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram