Actualidad

SERVIR: “Aún hay mucho por hacer para que Iberoamérica pueda hablar de igualdad de género”

Lima.- “Después de dos días intensos de debate y análisis sobre lo que han hecho los países de Iberoamérica para lograr la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas, nos damos cuenta de que aún queda mucho por hacer para que nuestras naciones puedan hablar de igualdad de género”, aseveró la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

Fue durante la ceremonia de clausura del III Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de Género en los Niveles Directivos de las Administraciones Públicas, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, cuya sede anfitriona fue SERVIR, que reveló que, en el Perú, solo 3 de cada 10 directivos son mujeres.  “Si bien en los últimos años, a pesar de que se ha dado la incorporación de la mujer de forma permanente y en un importante número, en los niveles altos de las organizaciones no está debidamente representada”, agregó.

En ese sentido, saludó el trabajo desplegado por las delegaciones de los 23 países participantes, las cuales redactaron la Declaración de Lima, en la que plasmaron acciones concretas que buscan cerrar la brecha y se pueda contar con más directivas en el sector público. “Creo que con el compromiso de cada uno de los participantes vamos a dejar un documento potente que pueda ser guía para nuestros Estados en esta larga carrera. Yo diría maratón de muchísimos kilómetros de igualdad para las mujeres”, agregó Boyer Carrera.

Asimismo, coincidió con el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, al señalar que se hace necesario que las administraciones públicas y en especial los responsables políticos prioricen y fomenten políticas públicas en temas sobre igualdad de género, en especial en los niveles directivos.

“Felicitó al CLAD por fomentar espacios en donde se ha abordado la igualdad de género, así como las buenas prácticas que se realizan en nuestros países. De esa forma podemos adoptar compromisos concretos como las declaraciones de Alcalá De Henares, Lisboa y hoy con la Declaración de Lima para poder trabajar en lograr esta igualdad en el acceso al empleo público y la igualdad en el acceso a cargos de responsabilidad y desarrollo de carrera profesional”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, en su discurso de clausura señaló que “estamos en el país de la región donde hay una presidenta de la República, y también un gabinete casi paritario, lo que evidencia que existe un esfuerzo desde el Gobierno por entender mejor el problema de género”. 

Asimismo, dijo que “pensar en administraciones públicas modernas es también tener en cuenta el factor de la equidad de género. Y, felizmente, aquí en Perú SERVIR ha cumplido una misión importantísima al lograr reconstituir un servicio público a favor del ciudadano”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram