Actualidad

Sindicato de Empleados de SIDERPERÚ realizarán plantón el 31 de mayo

Chimbote. – El Sindicato de Empleados viene sufriendo una problemática desde hace años atrás, en el que la empresa concesionaria brasileña GERDAU se comprometió en un contrato con el estado a una serie de mejoras en la siderúrgica. No obstante, estos acuerdos no se han cumplido afectando a los trabajadores y ocasionando un clima laboral tenso, motivando una serie de conflictos entre el Sindicato de Empleados y la empresa SIDERPERÚ.

Cabe mencionar que, en el año 2010, GERDAU argumentó sobre la producción del Alto Horno, “que se reiniciaría cuando se logre abastecimiento continuo de materia prima y a precio competitivo…”. Hecho que fue incumplido. Así, GERDAU diezmó su capacidad estratégica, y afectó los derechos sindicales y laborales de los agremiados. En el 2015, con el Ing. de sistemas Christian Gálvez a la gerencia de recursos humanos (área de personas), continuó la afectación de los derechos de los trabajadores en remuneraciones, condiciones de trabajo, seguridad; despidos, hostilizaciones, etc.

Sin embargo, desde el inicio de la pandemia el Sindicato comunicó en reiteradas ocasiones que la empresa no contaba con los protocolos para laborar en la planta siderúrgica en plena pandemia. Se vulneró la seguridad y salud en el trabajo, y el control del covid-19. Además, hubo maltrato con las personas recuperadas del covid-19, y autoritarismo laboral, poniendo en riesgo la vida y salud de los trabajadores.

A pesar de ello, el Sindicato de Empleados continuó la negociación colectiva 2019 -2020 SIDERPERU-GERDAU. Pero, hubo falta de diálogo y negociación del Ing. Christian Gálvez, y una estrategia empresarial de contubernio con funcionarios corruptos del Ministerio de Trabajo; y tampoco se respetó la etapa de conciliación. El sindicato se vio vulnerado en “el principio de juez imparcial” y en el procedimiento administrativo, en cuanto al acceso a la justicia, y la pluralidad de las instancias.

Los árbitros parcializados con la parte empresarial, el 17 de diciembre concluyen en un fallo de laudo arbitral por 03 años y no por un año que fue planteado en la negociación. Incluso, se dispuso que el sindicato pague a la empresa un monto superior a 100 mil soles, contraviniendo la ley del arbitraje, la cual menciona que, el pago máximo es del 6% de UIT. Asimismo, la organización sindical se vio afectada.

PROBLEMÁTICA NO ATENDIDA

El Gerente del área de personas Christian Gálvez no atendía esta problemática, y desde el mes de noviembre del 2021 no asistió a las reuniones de trabajo. En febrero del 2022 manifestó lo siguiente: “Por ética, de hoy en adelante no me sentaré con la presencia de su secretario general Benjamín Villanueva porque él me ha denunciado penalmente”. Ante este mensaje sorpresivo, el secretario general le aclaró que la denuncia penal que se hizo, no era contra de él, sino contra la empresa ante ese injusto fallo arbitral, en donde se pedía su nulidad, debido a que fue un perjuicio para todos los siderúrgicos.

Esta acción sirvió de pretexto, para que la empresa no atienda los reclamos de los trabajadores, buscando afectar la imagen del sindicato, obviando sus reclamos de seguridad y condiciones de trabajo.

Posteriormente, los agremiados en asamblea del 23 de febrero acuerdan una plataforma de lucha y un plan de acción con carta al Gerente general pidiendo, la destitución del gerente de personas , Christian Gálvez.

Entre otro de los acuerdos de asamblea se convocó un primer plantón el 23 de febrero con presencia de agremiados y organizaciones de la provincia de Chimbote ante la puerta principal de la empresa Gerdau siendo un éxito; sin embargo, la empresa responde en cartas manifestando que no cambiarán a su gerente de personas Christian Gálvez.

En otra asamblea del 19 de abril, el sindicato acuerda un segundo plantón el 3 mayo al no ser escuchados. Y ratifican el cambio del Gerente de Personas, Christian Gálvez, debido a que él desconoce al sindicato y al secretario General Benjamín Villanueva.

SIDERPERÚ-GERDAU a través de su gerente legal contestó la carta del sindicato, mencionando que, “el señor Christian Gálvez tiene el total apoyo y respaldo de ellos”, y la empresa no desea removerlo porque lo considera “personal de confianza”. La empresa justificó arbitrariamente que Gálvez reaccionó en forma ética al no asistir a las reuniones mensuales; y su gerente legal concluye que asigna la responsabilidad a Milagros Salas y Walther Castromonte para realizar reuniones, la parte sindical informó, con ellos se han reunido innumerables veces, tampoco han resuelto el problema de los agremiados por ser funcionarios de rango inferior.

Los agremiados del Sindicato de Empleados ante la afectación en derechos laborales: Congelación de remuneraciones; la no atención a sus condiciones de trabajo, condiciones de seguridad, los problemas de los agremiados y cansados de la actitud del Ing. de Sistemas Christian Gálvez, están dispuestos a luchar hasta lograr los acuerdos de sus asambleas.

En los dos plantones realizados ante la puerta principal de la empresa siderúrgica GERDAU-SIDERPERU, estuvieron presentes un gran sector de sus agremiados y diversas organizaciones de Chimbote, entre ellos: Fonavistas, pensionistas, ex siderúrgicos, comuneros siderúrgicos, ex congresistas, FESIDETA-CGTP, regidor y otras personalidades con identidad Chimbotana.

Como resultado del segundo plantón del 03 de mayo respondieron a todas las cartas enviadas de la organización sindical y de nuestra central la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, con apoyo en cartas dirigidas al Gerente General de SIDERPERÚ- GERDAU Aldo Tapia Castillo, al Director General de la CORPORACION GERDAU S.A. en el Brasil y a su PRESIDENTE DEL CONCEJO DE ADMINISTRACION-GERDAU, también responden a carta del sindicato enviada a CANAL DE ETICA, para la solución de problema.

Posteriormente, después de la evaluación en asambleas del 17 de mayo del presente de estas cartas, los agremiados mostraron indignación y decepción al no encontrar atención de justicia, en la empresa, y tampoco en el “CANAL DE ÉTICA”. Es así como, en esa asamblea se acordó radicalizar la lucha con un tercer plantón en la ciudad de Lima ante las oficinas de SIDERPERÚ – GERDAU y también frente a la embajada de Brasil y de no ser atendido la plataforma laboral se impulsaría una paralización de 48 horas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram