Actualidad

Tras intervención de la Defensoría del Pueblo, personal médico en Ica podrá seguir informando

Ica.- La información sobre las acciones en los establecimientos de salud para enfrentar al COVID-19 es un derecho ciudadano, como tal debe ser transparente. De esta manera, se apagan rumores y se evitan datos alejados de la realidad, que puedan generar preocupación en la población.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo en Ica solicitó que se garantice el derecho a la libertad de expresión del personal médico de EsSalud, dejando sin efecto el memorando que se les envió, en el cual se les prohibía que emitan opinión y den declaraciones en medios de comunicación, sin previa autorización de la autoridad competente, cuando sean relativas a la institución y al estado situacional de los establecimientos hospitalitarios.

Al respecto, la Red Asistencial de Ica de EsSalud indicó, mediante un comunicado, que el objetivo del memorando fue determinar que la información sobre el manejo de la pandemia sea atendida por personal especializado y que no se buscaba afectar la libertad de expresión y opinión del personal de salud, razón por la cual, para evitar cualquier posible interpretación incorrecta, se dejó sin efecto el mencionado documento.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, solicitó a la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud – Ica, establecer una vocería que permita informar a la población, regularmente, de manera predecible, a través de los medios de comunicación, sobre las actuaciones de la entidad en relación al COVID-19, con el propósito de aclarar cualquier pregunta que pueda tener la población y evitar información falsa o sesgada.

La Defensoría del Pueblo en Ica agregó que los datos que se difundan deben ser oportunos y veraces y, en el contexto que estamos viviendo, se exige el mayor cuidado posible en su difusión, más aún si se trata de información delicada como la referida al número de pacientes.

Es propicio resaltar que está prohibida la difusión de información sobre la identidad de pacientes contagiados de COVID-19, dado que se trata de datos sensibles vinculados con la intimidad y protegidos por la ley de datos personales.

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos. Por ello, permanece vigilante frente al cumplimiento de las obligaciones del Estado, poniendo a disposición la línea de atención gratuita 0800-15-170, así como los diversos canales de atención institucional.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram