¡Misión cumplida! Como parte de las acciones del Estado en Puno, 90 comunidades quechuas y aimaras asentadas en el lago Titicaca recibieron más de 50 000 atenciones de diversas entidades durante la tercera campaña social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) gestionó a través de la PIAS.
Los servicios multisectoriales se brindaron a estas comunidades en un recorrido por 17 puntos de atención en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, beneficiando a más de 13 000 personas con el acceso a prestaciones médicas, sociales y financieras que contribuyen a mejorar su calidad de vida.
Durante 40 días, el personal médico realizó más de 40 000 atenciones en las especialidades de medicina general, odontología, laboratorio, enfermería y farmacia. En esta campaña también se efectuaron 132 ecografías y se certificó la discapacidad severa de siete personas.
Respecto al documento nacional de identidad (DNI), más de 900 personas realizaron trámites de renovación, actualización de datos y la inscripción de partidas de nacimiento de menores. Asimismo, cerca de 2000 pobladores recibieron información sobre la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS Gratuito) y la cobertura médica a la cual pueden acceder.
A través del Banco de la Nación, se brindaron más de 200 atenciones en ventanilla y cajero automático, beneficiando a 700 personas. Además, se efectuó el pago de subvenciones económicas de los programas sociales del Midis: Pensión 65, Contigo y Juntos.
El Poder Judicial también participó en esta tercera campaña, brindando en ocho comunidades e islas más de un centenar de atenciones entre asesoría legal y la recepción de demandas de alimentos, casos de paternidad y rectificación de actas de nacimiento. Otros servicios ofrecidos fueron la orientación frente a casos de violencia familiar y el acceso a certificados digitales mediante el módulo MAC Express.
Esta es la tercera de cuatro campañas que el Programa PAIS desarrolla en la región altiplánica, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú y la participación de la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, el Poder Judicial, la Biblioteca Nacional, entre otros.
