Actualidad

Minsa implementa brigadas de atención domiciliaria

Lima. – Continuando con el fortalecimiento de uno de los ejes de gestión como es la lucha frontal contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) asegura la continuidad de la intervención en cuidados paliativos oncológicos, a través de la implementación de brigadas de atención domiciliaria como parte de la atención integral del cáncer.

Es así que luego de una reunión entre la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se logró para que el 2024, se contraten 17 brigadas de cuidados paliativos para pacientes oncológicos en 10 regiones del país como son: Tacna, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima Región, Áncash y Cusco, las cuales se suman a las 4 brigadas de Lima. Bajo esta perspectiva, el Minsa en un trabajo articulado con las Diris, Diresa, Geresa y hospitales del tercer nivel de atención, implementarán brigadas de atención domiciliaria en cada jurisdicción.

El Minsa apuesta por la atención en cuidados paliativos a domicilio como una respuesta del sistema de salud al cuidado integral del paciente con cáncer. Bajo esta perspectiva, el Minsa en un trabajo articulado con las Diris, Diresa, Geresa y hospitales del tercer nivel de atención, implementan brigadas de atención domiciliaria en cada jurisdicción.

Las brigadas que estarán bajo la dependencia de la Diris, Diresa, Geresa u hospital que le corresponde, realizará la atención de visita domiciliaria a pacientes oncológicos en coordinación con el establecimiento de salud de su zona.

Para los pacientes el beneficio de este cuidado integral es enorme, porque enfrentan una enfermedad avanzada donde le es imposible movilizarse al establecimiento de salud. Por lo tanto, el paciente podrá ser visitado en su domicilio por personal de salud para el control de los síntomas de su enfermedad sin tener que ser trasladado al hospital.

Esta iniciativa implementada por la DPCAN bajo la dirección del Dr. Víctor Palacios permite que un grupo de especialistas evalúe y atienda la situación de cada persona y colabore para ayudar al paciente y al cuidador a cubrir varios tipos de necesidades.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Los pacientes que reciben cuidados paliativos, junto con el tratamiento regular para cáncer avanzado, tienen mejor calidad de vida y estado de ánimo que los pacientes que no reciben cuidados paliativos tempranamente.

Los cuidados paliativos ayudan a los individuos a permanecer conectados con las actividades que les interesan y son importantes para continuar con su vida. El equipo de cuidados paliativos está conformado por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y un capellán con experiencia en ayudar a los pacientes a superar los aspectos psicológicos y espirituales de vivir con una enfermedad grave.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram