Actualidad

Minsa resaltó claves para enfrentar el fenómeno El Niño: sensibilización, liderazgo y prevención

Lima.- El director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas, Moisés Apolaya Segura, resaltó que los puntos clave del Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar el fenómeno El Niño son la sensibilización, liderazgo y prevención, pues ello permitirá generar y gestionar acciones concretas para mitigar los estragos de un eventual periodo lluvioso. 

Apolaya Segura participó de la reunión con las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao y durante su exposición resaltó que una de las principales acciones es la prevención y control del dengue. “En el Perú se tienen más de 240 000 casos de dengue, de ellos más de 160 000 son confirmados, la tasa de letalidad es de 0.17 %, es muy baja, sin embargo, nadie debe de morir de dengue en el Perú, por ello todos nuestros esfuerzos están destinados a reducir y evitar más casos”, aseveró. 

Asimismo, indicó que el Minsa ha identificado 68 distritos activos de dengue, en donde en las últimas semanas han registrado un incremento de casos, como es el caso de Tumbes, La Libertad, Ancash y Huánuco. En el tema de hospitalizaciones, dijo que hay zonas en donde la tendencia es a la baja, pero en otras se pone mayor atención porque hay un incremento como Tumbes y Ancash, en donde el Minsa realiza el monitoreo y la asistencia técnica.

“Lima presenta un descenso de casos, pero no debemos bajar la guardia. Existe un 93 % de reducción de casos, pues hemos pasado de 3500 pacientes semanales a 200. La cantidad de casos acumulados por distrito supera los 30 por cada 1000 habitantes, y ello nos permite tener un mapa de riesgo de todas las localidades para tomar acciones, pues hay lugares en donde los criaderos de zancudo, aparecen porque no cuentan con los servicios básicos y deben almacenar agua, entonces eso genera un incremento sostenido de casos, por ello es necesario intervenir con acciones concretas”, refirió. 

En ese sentido, comentó que el vector Aedes aegypti se encuentra en 42 distritos de Lima metropolitana, y ello es porque existen las condiciones pues las personas mantienen maceteros, floreros con agua, tanques elevados, tanques bajos, barriles, etc.

“Los maceteros y floreros representan el 46 % de puntos en donde se generan los criaderos. Barriles y cilindros es el 33 % y eso es por la dificultad de abastecerse de agua, por ello es necesario ingresar con mensajes concretos para el buen manejo del almacenamiento del agua”, aseguró. 

El especialista explicó que se han hecho diferentes actividades de control vectorial, las principales son el control larvario y fumigación, pero lo primordial es el control larvario.

“Si evitamos que existan residuos de agua en diferentes puntos intradomiciliarios evitamos que existan mosquitos y no tenemos que fumigar, pues ello es la última acción, lo concreto es eliminar los criaderos. Debemos ser un promotor dentro de nuestra comunidad”, dijo. 

El Minsa ha realizado diversas intervenciones en regiones y en las Diris Lima norte, sur, norte y centro, como reuniones de asistencia técnica, ferias informativas, capacitación a los agentes comunitarios y trabajo articulado con los Gobiernos locales y regionales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram