Actualidad

Municipalidades de Huánuco deben implementar almacenes de ayuda humanitaria

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco exhortó a las municipalidades provinciales y distritales de la región a asumir plenamente su responsabilidad en el marco de la Ley 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y su reglamento, e implementar correctamente sus almacenes de ayuda humanitaria, a fin de garantizar la atención de las personas que lo necesiten ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre.

Este requerimiento fue formulado tras supervisar el almacén de ayuda humanitaria de la Municipalidad Provincial de Ambo, visita con la cual se concluyeron las inspecciones a los almacenes de ayuda humanitaria de cinco gobiernos locales de la jurisdicción, detectando diversas deficiencias, como espacios inadecuados y la falta de productos destinados a las personas vulnerables, las cuales deben ser superadas para asegurar la atención oportuna de la población damnificada que lo requiera.

En el almacén de ayuda humanitaria de la comuna de Ambo se observó que este funciona en dos ambientes separados. El primero se ubica en el sótano de esa institución y es un espacio compartido con otras áreas, donde los bienes se encuentran en el suelo y sin estantes para su correcta clasificación. El segundo ambiente está en las afueras de la ciudad de Ambo y, además de ser un espacio inadecuado, presenta algunos bienes deteriorados, como las carretillas y carpas. Adicionalmente, se verificó que el referido almacén no cuenta con alimentos no perecibles ni productos destinados a las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Ante lo encontrado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó que el almacén de ayuda humanitaria se reubique en un ambiente independiente y que este sea correctamente habilitado. “Es urgente que se cuente con un ambiente exclusivo, donde se puedan almacenar los bienes de ayuda humanitaria y se pueda atender de manera oportuna a los afectados y damnificados, teniendo en cuenta que la Municipalidad Provincial de Ambo es el segundo nivel de respuesta en su jurisdicción”, señaló la jefa de la oficina defensorial, Lizbeth Yllanes.

Además, la institución recordó a las municipalidades que no implementar correctamente los almacenes de ayuda humanitaria afecta a la población, pues ante la ocurrencia de una emergencia, la población debe esperar que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco asuma la ayuda, cuando los dos primeros niveles de atención deben ser asumidos por los gobiernos locales distritales y provinciales de manera oportuna.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram