Actualidad

Reconstrucción con Cambios construye diques en río Cañete para evitar desbordes

Tumbes.- La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta obras para mitigar los efectos que un nuevo fenómeno de El Niño podría ocasionar en nuestro país. Es por eso que viene realizando trabajos en el río Cañete, en la región Lima.

Estas intervenciones, que iniciaron en setiembre del 2022 en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Reino Unido, cuentan con un presupuesto que supera los S/ 550 millones.

Esta obra de prevención, que consiste en la construcción de 22 diques de roca a lo largo del margen derecho (15 km) y 18 diques en el margen izquierdo (17 km), alcanza hasta el momento un avance de 16.4 % y se estima que culmine en 2025.

La intervención forma parte de una serie de obras programadas como una solución integral a largo plazo, y que contempla también reforestar 294 hectáreas en ambas márgenes del río para evitar la erosión de los suelos.

«Las obras de defensas ribereñas que se realizan en Cañete han demostrado su efectividad durante el paso del ciclón Yaku, es por eso que continuamos trabajando para reducir los efectos del fenómeno de El Niño», comentó el Ing. Néstor Fuertes, director de Soluciones Integrales de la ARCC.

Además, Fuertes agregó que se realizarán trabajos en las quebradas San Jerónimo, Condoray, Jacayita y Picamarán, así como la construcción de 5 puentes. De esta manera, se busca proteger a los pobladores de Cañete de todo impacto tras el fenómeno climatológico.

En Lima también se están desarrollando otros trabajos de prevención, específicamente en el río Huaura, y pronto se iniciarán obras en la quebrada Huaycoloro.

Cabe destacar que, desde

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram